Cómo justificar presencia web en el kit digital

Bueno, bueno, bueno... aquí estamos otra vez con el dichoso Kit Digital, proveniente del mismísimo centro del averno... En esta ocasión, voy a intentar ayudaros a justificar la categoría de presencia web del kit digital, ya que ni desde nuestros amigos de red.es, ni desde las cámaras de comercio (¡un saludo salaos!) están atendiendo con claridad a las dudas sobre justificaciones y menos aún, sobre subsanaciones. (Si estáis leyendo este artículo, podéis enviarme la nómina de alguno de vuestros trabajadores, estaré encantando de recibirla, que menos ¿verdad?) Vamos allá, voy a empezar por la justificación técnica, que tiene varios apartados:

HOSTING

Para este apartado, personalmente incluyo dos capturas, una, la de la instancia dónde tengo la web, reflejando el nombre del cliente y la ip dónde se ubica (uso un VPS por cliente por razones de seguridad y porque me sobra la pasta ¿vale? 😜 ) . Posteriormente, adjunto una captura del proveedor de dominios con la configuración DNS del dominio dónde se vea claramente, que se apunta a la ip de la captura anterior. En cada captura, además, debajo pongo un pequeño texto del estilo a "VPS del cliente con ip x.x.x" o "dns del dominio apuntando a ip del hosting "
VPS con el nombre del cliente y con la ip visible
Registro DNS del dominio apuntando a la ip del hosting

DISEÑO DE LA PÁGINA WEB

En esta sección incluyo capturas de 3 secciones (puesto que es el mínimo que la subvención nos indica), además, adjunto las capturas de aquellas que indicamos en la plataforma de justificaciones, en el apartado que indica: *DISEÑO DE LA PÁGINA WEB* *He estructurado el diseño web con un mínimo de tres (3) páginas o apartados, los cuales se deben indicar a continuación:*

WEB RESPONSIVE

En esta sección, en escritorio, adjunto las mismas capturas que en el apartado anterior, y en tablet y movil pongo capturas de las tres secciones (por si las moscas)

AUTOGESTIONABLE

Yo estoy usando wordpress, así que lo que hago es una captura de la edición de un par de las páginas.

POSICIONAMIENTO BÁSICO EN EMPRESAS

En este apartado, nos indican que demos de alta la web en varios directorios de empresas, como són por ejemplo: * [Google my business](https://www.google.com/intl/es_es/business/) * [Yelp](https://www.yelp.es) * [QDQ](https://www.qdq.com/) * [Páginas amarillas](https://www.paginasamarillas.es/) * [Bing Places for Business](https://www.bingplaces.com/) * [Cylex](https://cylex.es/) * [Firmania](https://firmania.es/) Mi consejo es que hagais una ficha de google my business (o si ya la tienen pedirles acceso) y con la misma cuenta entrar en Bing Places for Business que os permitirá sincronizar la información (es sin duda la opción más rapida, os podéis morir de asco esperando a que os dé de alta QDQ). Una vez las tengáis, incluid un par de capturas de cada ficha, en dónde se vea el nombre y la url del sitio web que indicasteis en la justificación.

Actualización:

El directorio Cylex os validará practicamente en minutos y además, os creará el perfil de forma simultánea en Firmania, así que si queréis ahorraros el mayor tiempo posible, Cylex es la mejor opción sin duda alguna para justificar posicionamiento básico en empresas.

MULTIIDIOMA

Lo más normal es que vuestras webs estén en un solo idioma, no obstante el kit digital obliga a que estén "preparadas para multiidioma" , pero, ojo, preparadas no quiere decir traducidas. Para esto, debéis adjuntar en la memoría técnica, en el apartado "Preparación de la Página Web para Multidioma", una captura del plugin que uséis para multiidioma ( polylang, por ejemplo) y en la sección que indica "traducción de la web", indicad lo siguiente: "No aplica. El Beneficiario no ha solicitado traducción y solo la quiere en castellano".

Actualización:

Algunas cámaras de comercio están subsanando este apartado porque no les queda claro, por lo que os aconsejo incluir todas las capturas posibles que aseguren que la web está preparada para multiidioma.. Mi truco personal es hacer una backup de toda la web y configurar polylang para inglés y castellano, a continuación adjunto capturas de la configuración de polylang con sus idiomas, una página traducida al inglés y el selector de idiomas en la página de inicio. Una vez hechas todas la capturas, restauro la copia anterior para evitar problemas.

Captura del plugin polylang para preparar una web para multiidioma
Una vez hecho esto, tendréis que ir a la plataforma de justificación y en la sección que indica *"La página web desarrollada se encuentra preparada para mostrar otros idiomas, además del castellano."*, indicáis lo siguiente: "Castellano El beneficiario no ha seleccionado más idiomas." Pasamos a la información que no corresponde con la justificación técnica:

FACTURA

No me voy a poner a explicar cómo hacer la factura electrónica, pero recordad poner una fecha de inicio y fin de prestación del servicio de un año e igual o superior a la de expedición de la factura, e incluir los literales obligatorios.

JUSTIFICANTE DE ABONO

¡OJO CUIDADO! Al inicio del kit digital vinieron muchos expedientes subsanados (con su correspondiente texto genérico y para nada explicativo de red.es) por el hecho de que se incluía el justificante de haber hecho la transferencia, y ese no sirve, tiene que ser el justificante de la cuenta del agente digitalizador de haber recibido el abono. Ahora también podéis incluir una declaración responsable, pero recordad, la fecha a indicar, es la "fecha valor" es decir, la fecha en la que os llegó el dinero a cuenta.

CAPTURAS DEL CUMPLIMIENTO EN MATERIA DE PUBLICIDAD

En fin... si os ponéis a leer la guía de identidad que os indican, llegaréis a la conclusión que yo llegué en su momento (que no se aclaran por ningún lado, en unos sitios dicen uno, en otros otro, en unas imágenes sale la bandera de España, en otras no, y al final, no queda claro qué narices poner). Así que yo he puesto un banner que tiene todos los logos ¡y a funcionar! Aquí os lo dejo: https://portal.gestion.sedepkd.red.gob.es/portal/common/img/header.png

JUSTIFICANTE DE LA TITULARIDAD DEL DOMINIO

Cuidado aquí también, porque no todos los proveedores de dominios tienen esta opción. Cuando yo empecé a tramitar el kit digital, en dondominio no tenían esta opción y al poco, vista la demanda, la añadieron. Si vuestro proveedor no os da esta opción podéis hacer dos cosas: 1. Comprar un dominio .es, en el que red.es os genera el justificante. 2. Migrar a un proveedor como [dondominio](https://www.dondominio.com/), que es el que yo uso y cuyos certificados me han ya aprobado en todas las webs. Un dato a tener el cuenta sobre el certificado de titularidad, es que tiene que incluir los datos del beneficiario, el nombre y el dni/cif, si no, no sirve.

INFORME DE REVISIÓN DE ACCESIBILIDAD

En este maravilloso artículo hecho por un simpatiquísimo (y guapo) asturiano [Cómo aprobar la accesiblidad del kit digital](https://antoniofernandez.com/pasar-accesibilidad-web-kit-digital/)

OPTIMIZACIÓN DE LA PRESENCIA EN BUSCADORES (SEO básico)

En este apartado tenéis que describir las optimizaciones técnicas que habéis realizado para optimizar vuestro sitio web a nivel de SEO. Personalmente yo siempre explico lo mismo (y lo que es más importante, lo hago en mis webs): * Pequeño análisis de palabras clave o keyword research que vais a usar en vuestro sitio * Optimizaciones técnicas realizadas (como titles, encabezados, textos alternativos, etc) * Incluyo el sitemap * Citar al menos 2 páginas en las que habéis realizado esta optimización **NOTA:** NINGÚN TRABAJADOR DE RED.ES HA SIDO HERIDO EN LA REDACCIÓN DE ESTE ARTÍCULO.

y de regalo, os dejo el artículo para justificar la segunda fase de web en el kit digital

Si necesitáis ayuda más en profundidad para aprobar el kit digital, aqui os dejo el enlace a mi servicio para ayudar a aprobar las justificaciones del kit digital