Antes de comenzar con este artículo, os insto a leer una entrada que publiqué tiempo atrás sobre Amazon lightsail, de modo que podáis comprender mejor los antecedentes de este post. Amazon Lightsail es un producto lanzado por AWS con la intención de rivalizar con Digital Ocean, para obtener una parte de su suculenta cuota de mercado. Pues bien, parece ser que este último se ha puesto las pilas y ha lanzado Spaces, un producto que pretende competir con un servicio tan conocido como es S3 de AWS.
¿Qué es?
Spaces es un servicio de almacenamiento de objetos que nos permite guardar y servir grandes cantidades de información. Spaces es ideal para almacenar recursos estáticos, tales como audios, vídeos, imágenes, etc..¿Cómo funciona?
Su interfaz es muy sencilla. Una vez que estamos dentro de nuestra consola en Digital Ocean, disponemos de una pestaña específica para acceder a este servicio.Dentro de esta sección, tenemos la posibilidad crear un espacio, seleccionando para ello la configuración que más se adecue a nuestras necesidades. Entre los distintos parámetros de configuración disponibles, se encuentra la región (actualmente solo está disponible NYC3, Nueva York), el tipo de acceso al mismo (si será privado o público) y el plan de precios. Dentro de nuestro espacio, disponemos de un árbol de carpetas y ficheros que contendrá nuestros recursos estáticos. Para subir nuestros archivos, solo tenemos que pulsar en el botón" upload files" y se nos dispondrá de una interfaz a la que subir o arrastrar nuestros archivos.Con estos sencillos pasos ya podemos subir nuestros ficheros y acceder a ellos a través de su url.¿Qué ventajas e inconvenientes tiene con respecto a S3 de AWS?
Ventajas:
- Precio más competitivo.
- Espacio base: 250 GB.
- Transferencia de datos salientes de Spaces a Internet: 1TB.
- Precio: 5$.
- Coste adicional de espacio: 0,02$/GB.
- Coste adicional de transferencia de datos salientes: 0,01$/GB.
- Espacio base: Ninguno.
- Precio por espacio: 0.023$/GB los primeros 50 TB
- Transferencia de datos salientes de S3 a Internet: 0,09$ por GB los primeros 10 TB.
Con estos datos, podemos ver que para 250 GB de almacenamiento y un TB de transferencia en Digital Ocean el precio es de 5$/mes. Ahora realicemos los cálculos para estas cifras con S3:
- Espacio: 0,023$/GB * 250 = 5,75$ por los 250 GB de espacio.
- Transferencia de datos: 0,09$/GB * 1024 = 92,16$ --> 1 TB de transferencia de datos salientes.
Inconvenientes:
- Limitadas funcionalidades: AWS dispone de gran variedad de funcionalidades adicionales que giran en torno a S3, como por ejemplo el uso de Athena para realizar consultas sobre nuestros datos en s3.
- Precio por bloques: ¿Pero no habíamos dicho que el precio era una ventaja? Sí, pero con un pequeño matiz.Si usamos s3 para una pequeña aplicación que contenga archivos estáticos de poco tamaño, es posible que el precio sea inferior al de 5$/mes de Digital Ocean, debido a que S3 no cuenta con un precio base.
- Pocas regiones: Digital Ocean dispone exclusivamente con una sola región, aunque esperamos que con el tiempo esto mejore.
- Fiabilidad: Aunque desde su blog Digital Ocean afirma que Spaces ya está siendo usado en varias partes de su propio software, es muy posible que la madurez del servicio de S3 juegue un papel fundamental a la hora de decidirnos por uno de los dos.