Digital Ocean VS Amazon Lightsail

Digital Ocean VS Amazon Lightsail

Antes de comenzar la comparativa, es necesario puntualizar que el objetivo de este artículo no consiste en comparar dos proveedores cloud diferentes, sino en presentar las diferencias principales entre un proveedor cloud: Digital Ocean , con un producto de Amazon Web Services: Amazon Lightsail. ¿Por qué creo necesario hacer esta aclaración? La respuesta es que ambos se dirigen a públicos objetivamente diferentes, y ese parece ser precisamente el motivo que se esconde detrás del lanzamiento de Amazon Lightsail: intentar llegar al perfil de consumidor que Digital Ocean ya había conquistado, es decir,los desarrolladores. Para poder realizar una comparativa en profundidad, es esencial que nos centremos en aquellos aspectos que son determinantes a la hora de seleccionar un proveedor cloud: la simplicidad, el precio, las características del servicio y el soporte del mismo. ¡¡Comencemos!!:<h2>Simplicidad</h2>Algo que caracteriza a Digital Ocean es la simplicidad que brinda a la hora de lanzar nuestro propio desarrollo. Podemos elegir entre multitud de plantillas, lo que ellos llaman “one click apps” con las que tenemos la posibilidad, por ejemplo, de lanzar nuestra web con un wordpress perfectamente configurado en apenas cinco minutos.

droplets Digital Ocean<figcaption>Creando un proyecto en Digital Ocean</figcaption>
En este sentido, LightSail, implementa de forma idéntica estas facilidades en su herramienta, pudiendo crear instancias con únicamente el sistema operativo instalado o por el contrario “apps + OS”, con unas configuraciones que incluyen el sistema operativo y algunos stacks y aplicaciones.
tipos de imágenes Amazon Lightsail<figcaption>Creando un proyecto en Amazon Lightsail</figcaption>
Lo cierto es que la interfaz de ambas plataformas se caracteriza por un uso realmente intuitivo, y tanto Digital Ocean como Amazon Lightsail apuestan por despliegue de herramientas en el que la fluidez y la accesibilidad son capitales a la hora de facilitar el trabajo de los usuarios. Por este motivo, no hay razones de peso para inclinarme por una u otra y personalmente apuesto por un empate técnico, ya que ambas ofrecen un aspecto y organización semejante. <h3 class="section-item-title-3"></h3><h2>Precio</h2>Teniendo en cuenta su lanzamiento en un mercado competitivo, Amazon Lightsail ha decidido aplicar una feroz estrategia de precios con la que ganar terreno en cuota de mercado, y han apostado por un plan de precios prácticamente idéntico al de Digital Ocean, situando ambos servicios en un espectro de costes bastante similar.
Precios Digital Ocean<figcaption>Precios Digital Ocean</figcaption>
Precios Amazon Lightsail<figcaption>Precios Amazon Lightsail</figcaption>
No obstante, Digital Ocean sigue ofreciendo mejores características al mismo precio, por lo que se erige como justo ganador en este aspecto, aunque por una ventaja mínima.

última actualización: En Enero de 2018 Digital Ocean anunció nuevos planes de precios en sus droplets, planes, que consisten basicamente en duplicar la capacidad de sus droplets, sin aumento alguno de los costes. Esto justifica aún más nuestra decisión a la hora de afirmar que Digital Ocean supera con creces a Lightsail en relación calidad/precio

Características

A la hora de analizar las características de uno y otro servicio, lo primero que debemos dejar claro es que Digital Ocean es una plataforma más madura cuyo año de fundación se sitúa en el 2011. Sin embargo y a pesar de formar parte de Amazon Web services, Lighsail es un producto mucho más reciente y que a día de hoy apenas lleva unos meses operando. Es importante reseñar este hecho, ya que he realizado esta comparativa en el momento actual, pero es obvio que ambos servicios avanzan cada día que pasa incorporando nuevas características.<h3 class="section-item-title-3">Características de Digital Ocean</h3><ol><li>Más de treinta y cinco imágenes con stacks y aplicaciones pre-configuradas entre las que seleccionar.</li><li>Seis imágenes de sistemas operativos entre las que seleccionar.</li><li>SSD como almacenamiento base.</li><li>Consola de administración intuitiva.</li><li>Sistema de backup y snapshots.</li><li>IPs estáticas.</li><li>Métricas y alarmas</li><li>Balanceo de carga como servicio.</li><li>Posibilidad de añadir más espacio con un coste adicional</li></ol>

Características de Amazon Lightsail

  1. Aproximadamente unas diez imágenes con stacks y aplicaciones pre-configuradas entre las que seleccionar.
  2. Dos imágenes de sistemas operativos entre las que seleccionar.
  3. SSD como almacenamiento base.
  4. Consola de administración intuitiva.
  5. Sistema de backup y snapshots.
  6. IPs estáticas.
  7. Métricas y alarmas.
  8. Conexión con otros servicios de Amazon Web Services.
  9. Posibilidad de añadir más espacio con un coste adicional.
  10. Configuración simple de reglas de firewall a través del panel de administración.

He podido observar que Digital Ocean cuenta con un abanico muchísimo más amplio a la hora de poder escoger entre distintos tipos de imágenes. No obstante, en el caso de aquellas imágenes que ambos sistemas comparten, LightSail ya parece ofrecer más servicios, como la configuración simple de reglas de firewall o la integración directa con otros servicios de AWS, algo que aumenta exponencialmente la versatilidad del servicio. La realidad es que Amazon Lightsail ha sabido ver las necesidades de sus clientes potenciales, y ofrece un amplio abanico de características, entre ellas algunas funcionalidades muy interesantes de las que Digital Ocean todavía carece a día de hoy. Sin embargo, la madurez y posibilidades de Digital Ocean siguen destacando por encima de LightSail, por lo que en la actualidad Digital Ocean constituiría mi elección mas probable.

[Actualización del 21/06/2017] <p>Digital Ocean acaba de lanzar una nueva funcionalidad para administrar reglas de firewall de la misma forma que nos lo permite Amazon Ligthsail.</p>

[Actualización del 1/02/2018] <p>Digital Ocean lanza un nuevo servicio de almacenamiento de objetos, denominado Spaces, muy similar a S3 de Amazon</a> ampliando de esta manera, las funcionalidades de su plataforma.</p>

Soporte

En términos de soporte y FAQ, Digital Ocean ofrece un servicio excelente. Además de disponer de cientos de artículos y manuales a disposición del cliente a la hora de resolver cualquier posible incidencia en el servicio, la atención del departamento técnico es rápida y efectiva; abriremos un ticket comunicando nuestro contratiempo y en el mismo día seremos respondidos. Mi experiencia personal con su equipo de soporte no ha podido ser más satisfactoria; planteé un par de problemas y me respondieron casi al instante con la posible solución, de modo que solo puedo darle un sobresaliente para Digital Ocean en este aspecto.

soporte Digital Ocean<figcaption>Centro de soporte de Digital Ocean</figcaption>
Amazon Lightsail ofrece una interfaz similar a la de Digital Ocean con el objetivo de contactar con su equipo de soporte en el caso de que tengamos algún problema. Sin embargo, si intentamos abrir alguna incidencia, nos percataremos de que el plan básico no incluye soporte técnico y tenemos que aumentar a un plan de desarrollador (con un coste de 29€/mensuales) para acceder a este servicio.
Centro de soporte Amazon Lightsail<figcaption>Centro de soporte de Amazon Lightsail</figcaption>
Creo honestamente que el servicio de asistencia y soporte para el cliente es un elemento esencial en una herramienta de estas características y el hecho de que su utilización suponga un sobrecoste para los usuarios de LightSail es algo totalmente incomprensible a estas alturas, puesto que cualquier servicio prestado debe ir acompañado de su soporte gratuito correspondiente, aunque este sea proporcional a las características de la tarifa elegida en cada caso. Por esta razón, Digital Ocean se encuentra en un escalón superior a la hora de inclinarnos entre una y otra plataforma. <h2>Veredicto final</h2>A pesar de toda esta información, me resulta complicado declarar un vencedor absoluto, ya que puede que optemos por uno o por otro proveedor en función de las necesidades y las particularidades de nuestro proyecto. En la mayoría de aspectos considero a Digital Ocean como claro ganador, gracias en parte a tratarse de un servicio algo más curtido en este modelo de negocio. Sin embargo, pienso que Amazon Lightsail aún tiene un largo camino por recorrer y su integración con otros servicios de AWS le otorga una clara ventaja competitiva, sobre todo si es capaz de desarrollar nuevas características en un futuro próximo y afianzar su cuota de clientes con relativa rapidez en relación a sus competidores directos, por lo que habrá que estar atentos y ver cómo evolucionan ambos servicios.

Si os animáis y decidís trastear un poco con alguno de estos proveedores, en este enlace podréis crearos una cuenta en Digital Ocean y comenzar a probar sus servicios.

Espero que mi artículo haya contribuido a que conozcáis un poco mejor las ventajas e inconvenientes de ambas plataformas y os haya ayudado a decantaros por un servicio u otro a la hora de elegir el más adecuado para vuestros proyectos profesionales.

¡ Vota este artículo !