Plugins para todo : destrozando el diseño web

Plugins para todo : Destrozando el diseño web

Hoy os voy a hablar de una tendencia cada vez más extendida en el mundo del desarrollo web: la errónea utilización de plugins para absolutamente todo. Esta tendencia ha contribuido de manera creciente a la realización poco profesional de desarrollos web y a una progresiva desprofesionalización del sector.

UN POCO DE INTRODUCCIÓN

Para aquellos que no lo sepáis, los plugins son básicamente módulos que añaden una funcionalidad o característica a nuestra página, portal o desarrollo web y se caracterizan por ser fácilmente instalables. Al dotar a nuestra web de una funcionalidad añadida sin necesidad de conocimientos de programación, suelen ser un recurso muy útil para ahorrar tiempo en el desarrollo de funcionalidades más complejas.

EL PROBLEMA

El simple hecho de usar plugins no constituye un problema, pero sí puede llegar a serlo el hecho de utilizarlos para absolutamente todo, intentando evitar con ello la contratación de personal técnico, con el fin de abaratar los costes del producto final. De la misma forma que usar un plugin concreto en determinados momentos puede hacer que el desarrollo de nuestra web sea mucho más ágil, un uso indebido de lo mismos puede convertir nuestro proyecto en una especie de “frankenstein”, formado por decenas de plugins que no consiguen encajar bien entre ellos.

RIESGOS Y CONSECUENCIAS

Algunos de los principales inconvenientes del uso desmedido de la utilización de plugins son:

Problemas de seguridad

Incluso aquellos plugins más utilizados y descargados por la comunidad pueden tener asociados severos problemas de seguridad, por lo que a mayor número de plugins, mayor será nuestro nivel de exposición a estos.

Incremento de la dificultad del mantenimiento

En ocasiones he llegado a trabajar con páginas webs o tiendas online con la friolera de más de veinte plugins instalados. Con este panorama, cuando surge un error, se hace tremendamente difícil encontrar el origen del mismo, ya que tenemos que buscar entre todos los plugins, cuál de todos ellos es el que lo está provocando.

Problemas a la hora de actualizar

Si en algún momento nos encontramos en la situación de tener que actualizar la versión de un plugin, de un tema o de nuestro wordpress, siempre tendremos que tener en cuenta la compatibilidad con el resto de plugins y temas. Esta tarea se ve incrementada en dificultad si nuestro proyecto web ha sido desarrollado íntegramente a base de plugins, algo que nos ocasionará, casi con total seguridad, más de un disgusto.

contenedor nodejs en Digital Ocean
Página hecha en wordpress con veinte plugins siendo actualizada

Problemas de compatibilidad

Cada plugin que instalamos normalmente está desarrollado por un profesional diferente, que tendrá por normal general, una forma muy característica de programar (que no tiene por qué ser siempre la más correcta). Este hecho anteriormente descrito puede derivar en problemas de compatibilidad con el resto de plugins o temas y terminar provocando el mal funcionamiento de los mismos.

Algunos ejemplos

Ahora os voy a mostrar un par de ejemplos de plugins que, con un mínimo conocimiento sobre desarrollo de software y administración de servidores, son totalmente innecesarios:

Really Simple SSL: He visto este plugin instalado en muchas web con la única finalidad de instalar un certificado de seguridad. Con unos conocimientos mínimos podremos instalar nuestro propio certificado gratuito letsencript a través de su web y de la herramienta certbot sin necesidad de utilizar un plugin para ello.

Redirection: He observado cómo este plugin es instalado simplemente para realizar una simple redirección http a https o de una url a otra. Si conocemos nuestro servidor de aplicaciones (ya sea nginx o apache) ,con poco más de una línea podremos configurarlo sin necesidad de utilizar ningún plugin.

Super Cache: Aunque he de admitir que aún siendo un plugin bastante útil, para disponer de un mecanismo de cacheo simple podemos optar por configurarlo a nivel de servidor (apache o nginx) y nos ahorramos la instalación de un plugin más.

Si os encontráis con alguno de estos plugins en vuestras páginas web, con casi total certeza podréis saber que no ha sido desarrollada por un profesional de la programación.

A pesar de esto que he dicho con anterioridad, también existen algunos plugins, que usados con moderación, os pueden resultar increíblemente útiles:

wordfence: Plugin de seguridad muy recomendable, firewall, bloqueo de ips y comprobación de archivos infectados, son algunas de las funcionalidades de este plugin.

woocomerce: Plugin por referencia para crear tiendas online con wordpress.

updraftplus: Este plugin nos permite realizar copias de seguridad y configurar su ejecución y política de retención. Las copias de seguridad, nunca están de más.

CONCLUSIÓN

Como hemos podido observar, la mala costumbre de usar plugins para cualquier tarea con el objetivo de ahorrarnos la contratación de un verdadero profesional, puede repercutir de manera negativa en la calidad de nuestra web.

Si nuestra web está construida a base de plugins, lo más seguro es que en el caso de que tengamos algún problema técnico, la empresa que nos la haya desarrollado no disponga del personal adecuado para abordarlo y por lo tanto nos veamos inmersos en un problema de mayor envergadura, pudiendo llegar incluso a perder la operatividad parcial o total de nuestro producto.

Por eso, recomiendo siempre la contratación de este tipo de servicios a empresas que dispongan de personal técnico, priorizando la calidad del mismo sobre el precio. En el caso de que necesitéis un profesional del desarrollo web, siempre podéis contar con mis servicios 😉

Y sobre todo, recordad: LO BARATO, SALE CARO.