chapuzas en webs con wordpress

¿Es mi web en wordpress una chapuza?

Aunque sé que con este artículo voy a ganarme unos cuantos enemigos, no por eso voy a perder la oportunidad de ofreceros una sarcástica dosis de mis conocimientos. A lo largo de estos años he visto desvirtuar la profesión del desarrollo de software ( y más en concreto la de desarrollador web) de formas inimaginables, hasta llegar al punto en el que nos encontramos hoy en día, en dónde se vende el “no necesitas programar para hacer una web”. Una vez explicada la problemática, quiero dejar claro una cosa importante, nadie, absolutamente nadie, regala su trabajo, así que si eres de los que han comprado una web “gratuita” o por 300 - 600€, que posiblemente hayan hecho en dos días, siento decírtelo: sí, tu web es una auténtica patraña. En este post, me voy a centrar en los errores más garrafales que he visto al “desarrollar” en el gestor de contenidos wordpress, uno de los grandes “culpables“ de auténticas chapuzas web, desarrolladas por usuarios de dudosa profesionalidad.

  • url con números: Es muy típico encontrar direcciones url de páginas que terminan en un número, como por ejemplo: /contacto-2 , /tienda-2, about-2 ¿a qué se debe esto? es sencillo, wordpress no permite tener varios posts con un mismo slug, por eso cuando creas una página con el mismo nombre que otra, te añade un número al final. El resultado, una url horrible, que no aporta absolutamente nada (recordemos que la url también es un factor de posicionamiento) y además, queda, feo, feo, feo.
  • just another wordpress site: Este me encanta, algo muy típico de alguien que ha trabajado tanto en wordpress como yo en la huerta. Siguiente, siguiente, instalar, instalar y ¡ale hop!, de título de tu sitio web tienes el típico texto “otro sitio realizado con wordpress”. ¡¡DENLE UN PREMIO A ESTE SEÑOR!!
  • titles sin valor ninguno: Es muy típico encontrar web con títulos de páginas estilo ‘home’ o ‘shop’, fruto de no haberle dedicado ni un sólo minuto a mimar el posicionamiento de nuestro desarrollo web (o igual es que no sabes ni lo que es)
  • https inexistente: Esto a día de hoy no es tan común, pero hace unos cuantos años me lo encontraba en dos de cada tres tiendas online que analizaba. Actualmente gracias al sútil mensaje de “no estás seguro” de advertencia mostrado en los navegadores, ya no vemos este error con tanta asiduidad.
  • Rendimiento: bueno, bueno, bueno… de esto ya, ni hablemos. Cuando alguien que no es programador desarrolla una web, el apartado del rendimiento de la misma, es algo totalmente ignorado. Para saber una nota aproximada sobre el rendimiento de nuestra web, podemos ir a https://pagespeed.web.dev/ y obtener una puntuación sobre 100 de la misma. Nosotros intentamos tener por encima de un 70 sobre 100, por mis manos han llegado aberraciones de menos de 10.
  • La fiesta de los plugins: El desconocimiento técnico hace que se utilicen plugins para tareas que serían triviales para un buen programador. Podéis encontrar más información sobre en este tema en mi artículo sobre Destrozando el desarrollo web con plugins
  • Imágenes mastodónticas: Todo comienza con una llamada “mi web va lenta” o “el servidor no va bien”, entras en la web a echar un vistazo y la imagen de la página de inicio, pesa 3 megas… ¡Santa paciencia!. Un trabajo más que importante para mejorar la velocidad de carga de nuestra web es optimizar las imágenes de la misma. Usad los tamaños y formatos adecuados de imagen y la carga de vuestra web mejorará considerablemente. Recordad que el tiempo de carga de nuestra web es un factor para el posicionamiento de la misma.

A partir de la versión 5.8 de wordpres podéis subir directamente imágenes en formato .webp

  • DSC00021234.jpg: Bastante relacionado con el punto anterior, subir una imagen directamente desde la cámara o dispositivo y ni pararte a ponerle un nombre descriptivo ¿cuál es el problema? pues la pérdida total del posicionamiento de la imagen en buscadores. Era tan fácil de solucionar como poner “imagen-de-gatitos-jugando.jpg”, que te lleva 5 minutos más, pero claro, vendiendo la web a 300€, cada minuto cuesta dinero.
  • ¿Qué es un tema hijo?: Pues nada, cómo no sabemos programar, tampoco sabemos que para realizar modificaciones en un tema de wordpress, hay que crear un tema hijo y aplicar las mismas en él. El resultado es que en el caso de las webs que usen algún tema ya prediseñado, en el momento que este se actualice (me jugaría un brazo a que no lo han hecho jamás), se perderán las modificaciones personalizadas.
  • Última actualización, Enero 1950: Pues eso, las actualizaciones, bien sean de plugins, temas, de seguridad o sistema,brillan por su ausencia, y por lo tanto, la última vez que se realizó una actualización, los dinosaurios reinaban sobre la faz de la tierra. No descartes que en tu web convivan más virus que en una guardería.
  • MAN-TE-NI-MIEN-¿TO?: Hemos llegado a un apartado conflictivo, ¿os imágináis comprar un piso y no limpiarlo nunca? pues aquí, igual, si pagáis por una web, pero luego la dejáis morir, vuestro negocio online también morirá. Algunos lumbreras te venderán el hecho de no cobrarte el mantenimiento como una ventaja, pero recuerda, cuando tengas un problema grave, “el número al que llama está apagado o fuera de cobertura en este momento”.
  • Uncategorized, related products…: Para reforzar nuestro nivel de inglés, nada como dejar textos sin traducir en nuestra web. ¡ouh yeah!.
  • Todos somos diseñadores: Pues si ya no sabemos programar, imaginate diseñar.. ¿pagar a un diseñador? nahhhh, una cajita por aquí, un logo allí, aquí un banner y allá un carrusel y ya está, mi propio cuadro de Miró.

En conclusión, todo este tipo de errores ¿a qué llevan? Pues a qué vuestra web sea lenta, esté mal posicionada, no atraiga clientes y por lo tanto, de forma directa o indirecta, a la pérdida de confianza e ingresos.

Así que ya sabéis, si buscáis un buen desarrollador de webs en wordpress o si simplemente queréis mandarme vuestro odio embotellado: Desarrollo web en wordpress asturias ¡Ah! y si me he dejado algún error de los básicos, básicos, podéis indicármelo en los comentarios ¡gracias!

¡ Vota este artículo !